MANISES O CACAHUETES

Desde un punto de vista alimentario, se considera que los manises o cacahuetes pertenecen al grupo de los frutos secos, al igual, por ejemplo, que las almendras, avellanas o nueces.

Desde un punto de vista botánico, los manises o cacahuetes son legumbres, como la soja, las lentejas o los garbanzos. Los cacahuetes son alimentos muy ricos en proteínas, vitamina B y grasas.

Los cacahuetes o manís, son muy ricos en proteínas de muy alta calidad con todos los aminoácidos.

Su contenido casi iguala el de la carne de ternera en muchos aminoácidos y en otros los supera ampliamente, como en el caso de la arginina ( 3,085 g. por cada 100 gr. en los cacahuetes frente a 1,996 g. de la carne de ternera ).

Los cacahuetes son alimentos muy ricos en grasas. Contienen casi un 50 % de grasas de las cuales casi un 70 % son insaturadas. Entre ellos los principales son el oleico y el linoleico ( Omega 6 ).

Ambos resultan extremadamente importantes en el control del colesterol. y tienen un papel fundamental en el control de las inflamaciones corporales, especialmente el omega 6.

manises

Comer cacahuetes puede ayudar a mantener la sangre más fluida, previniendo la formación de trompos que son responsables de la aparición de ictus, infartos y otros problemas circulatorios. Además incluir el cacahuete en la dieta ayudará a controlar los procesos inflamatorios en enfermedades como la artritis reumatoide o el síndrome premenstrual.

La riqueza en grasas de esta legumbre, la convierte en una buena ayuda en situaciones que requieren disponer de una gran reserva de energía: trabajos duros, deportes, juegos, etc.

Resultan muy convenientes para comer fuera de casa porque son fácilmente transportables.

Así, por ejemplo, resulta muy recomendable incluirlos como tentempié para media mañana o para la hora del patio en los niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debemos ser prudentes en utilizar cantidades moderadas de este alimento, especialmente en casos de sobrepeso u obesidad.

Los cacahuetes son alimentos muy ricos en minerales.

Destaca, sobre todo, en potasio, que es un mineral muy interesante para el control de los líquidos en el organismo.

El contenido en fósforo de los cacahuetes es elevadísimo. Los cacahuetes pueden contribuir al buen estado de los huesos o al crecimiento en los niños.

El hierro es el tercer mineral muy destacado en los cacahuetes.

Cinc, cobre y magnesio son otros minerales que aparecen en proporción muy elevada en los cacahuetes.

Los cacahuetes destacan particularmente en vitaminas del grupo B, sobre todo en ácido fólico o niacina.

Los manises o cacahuetes, al igual que las uvas negras, son ricos en resveratrol, un componente con propiedades antioxidantes.

Los cacahuetes tostados se digieren mejor, aunque son más pobres en vitaminas.

Visita nuestra tienda para saber más acerca de los manises o cacahuetes y sus valores nutricionales